El síndrome del intestino irritable, también conocido como colon irritable, es un trastorno funcional digestivo crónico que afecta en España a un 10% – 20% de la población. Se caracteriza por dolor crónico abdominal, alteración del hábito intestinal (estreñimiento, diarrea, o ambas cosas) y / o hinchazón abdominal. La hinchazón abdominal es inflamación, pesadez o gases en el abdomen, y puede acompañarse de distensión.
Hoy día se sabe que el colon irritable reúne una serie de anomalías que pueden ir desde la genética a la motilidad intestinal, hipersensibilidad aumentada, crecimiento bacteriano intestinal, alteraciones en la microbiota (flora intestinal), permeabilidad intestinal, inflamación de bajo grado, desregulación del eje intestino-cerebro, así como factores psicosociales.
Actualmente, la estrategia terapéutica pasa por enfoques farmacológicos y no farmacológicos (dieta, ejercicio, terapias cognitivas, hipnosis, etc.) ya que se ha visto que utilizar sólo los tratamientos farmacológicos tradicionales (anticolinérgicos, antiespasmódicos, antidiarreicos, etc.) no mejoran siempre la sintomatología de las personas que padecen este síndrome.
Muchos pacientes asocian «COMIDA» a la presencia o empeoramiento de sus síntomas. Y es verdad, la experiencia clínica confirma que comer puede disparar las molestias. Muchas personas tratan de identificar y eliminar los alimentos que no toleran, siendo un riesgo nutricional que puede empeorar la calidad de vida y repercutir en la salud.
Durante años los consejos se han limitado a cambiar el consumo de fibra, reducir la ingesta de grasas, limitar el alcohol, la cafeína y la lactosa. Pero en los últimos años se han hecho muchos estudios sobre los FODMAP (fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols) y la Dieta baja en FODMAP.
En CPEN contamos con dietistas-nutricionistas especializadas en Síndrome del Intestino Irritable u otros trastornos funcionales digestivos. Adaptamos tu dieta teniendo en cuenta las molestias y tus necesidades. Si necesitas hacer una valoración de cómo es tu alimentación actual o sufres estos trastornos, pide una cita y te podremos ayudar.