La esperanza de vida en España podría llegar a incrementarse de 1 a 3 años entre 2016 y 2040 llegando a los 86 años según un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet. Los autores del estudio explican que la clave estará en conseguir disminuir las muertes por enfermedades como la obesidad, el cáncer, la hipertensión o la diabetes entre otras, relacionadas estrechamente con la alimentación y el envejecimiento progresivo de la población .
La nutrición es uno de los principales determinantes de un envejecimiento saludable ya que es necesaria para mantener el buen funcionamiento del organismo, tener un peso adecuado y prevenir enfermedades. Con la edad se produce una disminución de las necesidades de calorías diarias, un incremento de la grasa corporal y disminución del músculo, así como la alteración en la absorción y la utilización de nutrientes. A todos estos cambios se unen factores como un menor sentido del gusto, olfato, vista, disminución del apetito, discapacidad funcional (artrosis, ..), aislamiento social, depresión … que afectan la capacidad para ir a comprar y preparar los alimentos, disfrutar de la alimentación, …
Este conjunto de modificaciones nutricionales, fisiológicas y sociales incrementan el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes … y también de desnutrición en la vejez, que cuando aparece se manifiesta en una reducción de la masa de los huesos, más riesgo de caídas , deterioro cognitivo, de la capacidad de cuidar de sí mismo y más riesgo de dependencia. Sin embargo se puede sufrir desnutrición y tener obesidad al mismo tiempo, ya menudo no se diagnostica. Por este motivo es importante realizar una valoración nutricional y poder detectar a tiempo. El equipo de dietistas-nutricionistas de CPEN estamos a tu disposición para ayudarte a ti o tu familia a detectar una posible desnutrición, mejorar hábitos alimenticios o guiarte para planificar menús adaptados a las diferentes situaciones que se puedan presentar ( pérdida de apetito, dificultades de masticación, diabetes, colesterol alto …).