La palabra FODMAP es una abreviatura para las palabras: Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols.
¿Pero cuáles son esos FODMAPs?
Lactosa, fructosa, polioles (sorbitol, xilitol, entre otros) y las fibras (fructanos y galactanos). Al ser mal absorbidos en el intestino delgado, son fermentados en el colon por nuestras bacterias intestinales aumentando la producción excesiva de gas, hinchazón y dolor abdominal, alteración del ritmo de las deposiciones y/o sensación de digestiones lentas o pesadas. Por esta razón la dieta baja en FODMAPs ha ido ganando popularidad sobre el efecto de estos pequeños carbohidratos en el Síndrome de Intestino Irritable. Los primeros estudios se realizaron en la Universidad de Monash en Australia, y destacan que esta dieta también podría ser una herramienta terapéutica válida para otros trastornos o patologías como la enfermedad de Crohn, una vez se hayan descartado alergias y/o intolerancias.
Al encontrarse en varios alimentos, la dieta baja en FODMAPs puede ser muy restrictiva y comportar riesgos nutricionales. Por este motivo se recomienda que sea explicada y seguida por un profesional de la nutrición especializado.
Al inicio de la dieta se excluyen por completo los alimentos que contienen estos azúcares durante 4-6 semanas con el objetivo de determinar si hay mejoría de las molestias, al mismo tiempo que se potencian los alimentos permitidos.
Alimentos a EVITAR en la primera FASE
FRUTA
Manzana, pera, pomelo, sandía, melocotón, melocotón de agua, paraguayo, albaricoque, caqui, ciruela, cerezas, moras, granada, higos, membrillo, chirimoya, mango, lichi, coco, aguacate.
Fruta desecada: Pasas, orejones, ciruelas, higos, dátiles, …
CEREALES, TUBÉRCULOS Y LEGUMBRES
Trigo, centeno, cebada, kamut.
Legumbres
DULCES Y EDULCORANTES
Miel, melaza, sirope de agave.
Fructosa, jarabe de fructosa, jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF).
Mermeladas y confituras (> de 2 c/postre).
Chicles, caramelos. Alimentos edulcorados “sin azúcar” o “apto para diabéticos”.
Edulcorantes: sorbitol (E-420), manitol (E-421), xilitol (E-967), maltitol (E-965), isomalt (E-953) y otros acabados en –ol.
VERDURA
Alcachofas, espárragos, col, coliflor, coles de Bruselas, brócoli, ajo, apio, puerros, cebolla, hinojo, chalotes, remolacha y repollo.
Calabaza (> de ½ taza/día).
Champiñones y otras setas.
Tomate deshidratado.
LÁCTEOS
Leche de vaca, cabra y oveja con lactosa y derivados.
Posteriormente se introduce de forma individual y pautada por el profesional cada uno de los FODMAP para valorar la tolerancia.
De esta manera se establece un plan de dieta y se proporcionan los consejos más adecuados tanto en la Fase 1 (eliminación) como en la FASE 2 (reintroducción), proporcionando información, una pauta individualizada, menús semanales, listados de alimentos vs. sustitutos alternativos, recetas, etc.
En CPEN llevamos desde el año 2013 atendiendo a pacientes para el seguimiento adecuado de la Dieta FODMAP, y contamos con una gran experiencia y especialización para dar la mejor atención. Es por ello que si tu médico te ha recomendado esta dieta o tienes interés en recibir más información, estaremos encantados de atenderte.