Una alimentación saludable es importante en todas las etapas de la vida y, especialmente, durante el embarazo. La dieta de la mujer embarazada debe aportar suficiente energía y nutrientes para cubrir tanto las necesidades de la madre como las del crecimiento del futuro bebé. Asimismo, la dieta debe conducir a una ganancia de peso adecuado, que será diferente en cada mujer dependiendo del peso previo al embarazo.
En general, las mujeres con sobrepeso u obesidad deberán aumentar menos peso que las mujeres con un peso dentro de la normalidad. Del mismo modo que las mujeres con bajo peso necesitarán un aumento de peso superior. Y, ¿por qué es tan importante una ganancia de peso adecuado durante el embarazo? El motivo es que un aumento excesivo de peso puede incrementar el riesgo de complicaciones para la madre y para el futuro bebé, como la aparición de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia, tromboembolismo o parto prematuro.
Las recomendaciones dietéticas para las mujeres embarazadas tienen algunas particularidades destacadas. Se necesitan cantidades superiores de nutrientes como el calcio o la vitamina D, así como de hierro, folato y vitamina C, entre otros. Si no se llegan a cubrir estos requerimientos se pueden producir déficits que se suelen manifestar con pérdida de calcio de los huesos, anemia, cansancio… También es de especial importancia vigilar la ingesta de algunos tipos de alimentos, como los lácteos no pasteurizados, embutidos crudos como el látigo o el jamón serrano, para evitar infecciones como la listeriosis o la salmonelosis, las consecuencias pueden ser graves. Igualmente, durante el embarazo son frecuentes las náuseas, los vómitos, el estreñimiento o el reflujo, que son totalmente normales y aparecen debido a los cambios fisiológicos que experimenta el organismo, como la relajación de la musculatura del sistema digestivo e intestinal.
El equipo de dietistas-nutricionistas te ayudaremos a conocer cuál es la ganancia de peso que necesitas, incrementando las Kcal de manera gradual para conseguir un peso adecuado hasta el final del embarazo. Además, te daremos pautas para reducir los riesgos de contraer infecciones a través de los alimentos y adaptar la dieta según los síntomas que se puedan presentar (náuseas, estreñimiento…), incluyendo en tu dieta diaria alimentos ricos en nutrientes muy necesarios como el calcio, vitamina D, hierro, folato o vitaminas del grupo B.