Se define como Diabetes Gestacional toda diabetes diagnosticada durante el curso del embarazo. La característica principal de este tipo de diabetes es la insulinoresistencia que se debe al aumento de la producción hormonal (generada por la placenta y otros).
Una vez finalizada la gestación, este tipo de diabetes desaparece en prácticamente todos los casos.
Desde el Servicio de Endocrinología tanto médicos como educadores trabajamos para que el control de la paciente diabética sea óptimo, tanto las glicemias basales como postprandiales.
DIAGNÓSTICO
En la semana 24-26 de gestación se hace el Test O’Sullivan (ingesta de 50 gr. de glucosa). Si es positivo (>140 mg/dl), se realiza un TTOG (ingesta de 100 gr. de glucosa) donde se determina la glucemia basal (60’,120’ i 180’).
Los nuevos criterios de valoración son:
- Basal: hasta 100 mg/dl
- 60 ’: hasta 190 mg/dl
- 120’: hasta 165 mg/dl
- 180’: hasta 145 mg/dl
Si dos o más puntos quedan alterados es diagnóstico de Diabetes Gestacional. Si sólo fuera un punto se volvería a repetir la curva en un plazo de 15 días.
TRATAMIENTO
- Se iniciará pauta dietética, con 6 ingestas: primer desayuno, segundo desayuno, comida, merienda, cena y recena. Personalizado según los horarios del paciente.
- Se pedirá una analítica con hemoglobina glicada, fructosamina (para descartar diabetes preexistente), TSH y T4 libre (para descartar hipotiroidismo).
- Controles de glucemia capilar, basal y una hora postprandial primer desayuno, comida y cena (se entrega reflectómetro y libreta de autoanálisis).
- Si hay glucemias alteradas (basales >95 mg/dl o postprandiales >140 mg/dl) se iniciará tratamiento con insulina.
- También se hará una valoración de cetonurias en ayunas.
- En la semana 35/36 se entregará pauta de insulinización para el parto.
- Después de la primera visita se hará control clínico en una semana y si la evolución es favorable se hará un seguimiento quincenal.
- Si la paciente insulinizada tiene que ingresar para el parto en ayunas, no administrar insulina, sino que hay que seguir la pauta de Ingreso.
- Entre la semana 6 y 7 postparto o postlactancia se realizará un nuevo TTOG 75 gr. glucosa donde se determinará glucemia basal (normal <110 mg/dl) y a los 120’ (normal < o igual a 140 mg/dl).