Instrucciones
El Glucagón es una hormona que sube los niveles de glucosa en sangre. Las células alfa del páncreas, que están en un área llamada islotes de Langerhans, producen glucagón cuando el cuerpo necesita más glucosa.
Toda persona que utiliza insulina debería tener una Kit de emergencia de glucagón para hipoglucemias a mano en todo momento para contrarrestar la pérdida de conocimiento que se puede producir debido a una hipoglucemia severa. O bien cuando no se puede administrar azúcar por vía oral debido a vómitos. Es necesario que el kit de glucagón se guarde en frío (menos de 28 ºC) y donde el resto de miembros de la familia lo puedan encontrar.
Nunca administre alimentos a una persona con diabetes que está inconsciente!
El glucagón se administra inyectado. Dentro del kit de glucagón hay una jeringa precargada con agua destilada y un vial de glucagón en polvo. Se deberá preparar el glucagón para que sea inyectado inmediatamente. Las instrucciones están incluidas en el kit.
En niños de menos de 20 kg se debe administrar la mitad del vial y si pesan más de 20 kg o son adultos habrá que administrar el vial entero.
La inyección del glucagón debe ser en un músculo grande o glúteos o muslos. El glucagón puede producir vómitos: es mejor poner la persona de lado para que no se atragante.