Instrucciones
¿QUÉ ES?
El glucagón es una hormona natural con acción contra-insulínica y hiperglucemiante. Esta hormona se utiliza como tratamiento de hipoglucemias severas donde el DM1 tiene el grado de conciencia alterado y no puede ingerir glucosa.
Cuando un niño diabético tipo I presenta vómitos recurrentes y persistentes (con o sin diarrea), puede tener riesgo de hipoglucemia si previamente se ha administrado su dosis habitual de insulina.
En este caso, el glucagón utilizado con mini-dosis, puede tener un papel importante: Remontar una hipoglucemia cuando el paciente está consciente (y por tanto puede ingerir glucosa), pero presenta vómitos repetidamente que hacen que la glucosa que ingiere no consiga ser absorbida y por tanto no se consigue remontar la hipoglucemia. Por lo tanto, la administración de mini-dosis de glucagón, puede conseguir remontar la hipoglucemia en el propio hogar evitando la hospitalización.
Otra situación donde se puede utilizar la mini-dosis de glucagón es cuando los más pequeños rechazan repetidamente ingerir alimentos (por la razón que sea), comportando un riesgo mayor de aparición de cetosis si se compara con los adultos.
¿CÓMO SE ADMINISTRA?
La mini-dosis de glucagón se administra mediante una inyección subcutánea (a diferencia del glucagón que se administra intramuscularment), utilizando una jeringa de insulina graduada en 100 UI / ml.
La dosis a administrar es en función de la edad del paciente, a razón de 10 microgramos (mcg) por cada año de edad, desde una dosis mínima de 20 mcg (incluso en menores de 2 años) hasta una máxima de 150 mcg (incluso en mayores de 15 años). Ejemplos:
- ≤ 2 años → 20 mcg de glucagón → 2 “UI” de glucagón
- 7 años → 70 mcg de glucagón → 7 “UI” de glucagón
- 13 años → 130 mcg de glucagón → 13 “UI” de glucagón
- ≥ 15 años → 150 mcg de glucagón → 15 “UI” de glucagón.
Por tanto, una vez calculada la dosis necesaria de mini dosis de glucagón, se carga la jeringa de insulina con esta dosis de solución de glucagón que previamente ha sido reconstituida en su vial original.

¿Y DESPUÉS?
Realizar controles de glucemia a los 30, 60 y 90 minutos. Si pasado este tiempo no se produce un claro aumento de la glucemia o persiste la hipoglucemia, se repite la administración de la mini-dosis de glucagón (a los 30-60 minutos de haber administrado la primera dosis)