HIPERLIPIDEMIA:
Niveles elevados de lipoproteínas en el plasma Los principales lípidos plasmáticos incluidos el colesterol y los triglicéridos no pueden circular libremente por la sangre y lo hacen unidos a las lipoproteínas.
Podríamos clasificar en tres grupos sencillos las dislipidemias:
Hipercolesterolemias, hipertrigliceridemias e hiperlipidemias mixtas.
Hipercolesterolemia: es el aumento del colesterol en sangre. El origen del colesterol puede ser exógeno (a través de la ingesta de alimentos, corresponde a un 30%) o endógeno (fabricado por nosotros mismos corresponde a un 70%).
Existen varios tipos de colesterol, el colesterol total, el de baja densidad llamado colesterol LDL o popularmente “el malo” y el de alta densidad, llamado colesterol HDL o popularmente “el bueno”. El LDL se va adhiriendo a las paredes de las arterias y puede llegar a obstruirlas provocando un infarto y el HDL evita que las paredes se “ensucien” de colesterol LDL.
Hipertrigliceridemia: es el aumento de los triglicéridos en sangre. Normalmente se produce por una ingesta excesiva de grasas (buenas o malas) y por la ingesta excesiva de alcohol de alta graduación. Niveles muy altos de triglicéridos pueden llevar a una enfermedad muy grave que es la pancreatitis aguda.
Hiperlipidemias mixtas: es cuando están elevados tanto los triglicéridos como el colesterol.