- Temperaturas: La insulina se conserva 1 mes entre 0-30 ° C. Si tiene que estar fuera de estos límites se necesitan neveras o bolsas térmicas y siempre evitar exponerse al sol.
- Viajes en avión: llevaremos la insulina y todo el kit en la maleta de mano (no facturar !!! las bajas temperaturas de bodega pueden congelar y dañar la medicación)
- Hay que llevar el doble del material necesario (bolis insulinas, tiras, agujas, sensores, glucómetros, zumos o geles, kit del glucagón, material de repuesto para las bombas infusoras o sensores y para control de cetonas) y repartido con algún compañero de viaje o en diferentes bolsas.
- Explica a un compañero de viaje que debe hacer en caso de que te encuentres mal y cuáles son los síntomas y enseñarle a usar el glucagón.
- Si llevas una «Bomba» infusora puede pitar a los controles policiales según sensibles que sean, asegúrate de que esté indicado en el informe médico.
- Para volar hay un informe médico en el que figure que tenemos diabetes y la medicación y dispositivos que necesitamos llevar encima. Hay idioma que entienda en el país de destino.
- Cambio de horario: Si vas hacia el Oeste (por ej. EEUU) alarga el día y pondremos una dosis extra de rápida. Si vas hacia el Este (por ejemplo Asia) habrá que eliminar una dosis de rápida.
- Durante el vuelo: Hay que hacer controles de glucemia más frecuentes, hidratarte correctamente, disponer de alimentos ricos en hidratos y para remontar posibles hipoglucemias.
- Intolerancias alimentarias: Si eres celíaco o tienes alguna otra intolerancia recuerda avisar a la compañía aérea con tiempo. También te puedes informar de restaurantes aptos en el país de destino antes de partir.
- Antes de viajar busca un hospital o centro médico de referencia y añade a tus contactos un número de emergencias.
- Viajes en Europa: Tramita la Tarjeta Sanitaria Europea (se puede pedir por mail y te lo envían por correo en un máximo de 10 días).
- Costumbres alimentarias diferentes: es recomendable que te informes de los alimentos típicos y su composición en hidratos.
- Comprar insulina: Si a pesar de todo tienes que comprar insulina vigila si es en viales ya que puede ser a diferente concentración (40 UI / ml) que la que puedes adquirir en Europa (100U / ml). Si la compras con bolis ya viene siempre con unidades.
- Pueden ser útiles medicaciones por diarreas o vómitos y hacer fotos con el móvil de las pautas habituales y de la pauta de cetonas por si hay que consultarlas durante el viaje.
- CPEN os desea Feliz viaje y si tiene dudas consúltenos por las vías habituales.