La menopausia es una etapa fisiológica de la mujer en la que se dejan de producir óvulos ocasionando una disminución de los niveles de hormonas femeninas. Seguramente, si eres mujer y te encuentras en esta etapa, habrás notado que aumentas de peso sin motivo, tienes más “barriguita”, sofocos… Y te preguntas, ¿por qué pasa esto? El incremento de peso se relaciona con la edad, es decir, a medida que nos hacemos mayores la manera como se metabolizan las calorías es más lenta; si comemos lo mismo, aumentará nuestro peso. Lo que sí tiene relación con la disminución de los niveles de hormonas, es la acumulación de la grasa en la zona abdominal (la barriga), los sofocos, el insomnio …
Además, este cambio hormonal también tiene consecuencias “silenciosas” como son un riesgo más alto de sufrir hipertensión, infarto, ictus…, la disminución de la masa muscular y la pérdida acelerada del calcio de los huesos, cosas que pueden derivar en un incremento del riesgo de osteoporosis y fracturas.
¿Sabías que la dieta es uno de los factores clave para disminuir al mínimo todos estos riesgos que conlleva la menopausia?
Nuestro equipo de dietistas-nutricionistas realiza una evaluación completa de la composición corporal, que da información de la cantidad de músculo y grasa y su distribución. A partir de aquí, damos consejos personalizados para conseguir una dieta que contenga la energía y cantidades suficientes de proteínas, calcio, vitamina D, zinc y magnesio. Todos estos son los nutrientes clave para mantener la salud muscular y de los huesos, y precisamente las necesidades de todos ellos se encuentran aumentadas durante la menopausia.
Los cambios en la dieta deben ir acompañados siempre de un programa de ejercicio físico. Y en este caso no nos basta con salir a caminar rápido. Lo que se necesita para mantener el músculo y los huesos es el ejercicio de fuerza, es decir, coger pesas, realizar ejercicios con máquinas, gomas elásticas… En CPEN disponemos de un preparador físico que diseña el plan de ejercicio hecho a medida y que se adapta a los cambios de a dieta.
La menopausia, es por tanto, una oportunidad para modificar tu dieta y hábitos de ejercicio físico, y prevenir enfermedades en el futuro.
Estamos a tu disposición para resolver tus dudas, ayudarte a modificar tus hábitos alimenticios e incorporar el ejercicio de fuerza en tu vida diaria.