Constantemente recibimos mensajes o consejos con relación a la alimentación que nos hacen parar y revisar nuestra dieta, y tenemos dudas sobre cómo podríamos cambiar o mejorar, o queremos saber con seguridad qué hay en estas recomendaciones. Pero muchas veces o no sabemos cómo hacerlo o podemos pensar que sólo es cosa de quien tiene tiempo o, tal vez, más dinero. La verdad es que todo el mundo puede seguir una alimentación saludable comiendo cada día de una forma que nos permita conservar la salud que tenemos y previniendo enfermedades que se puedan relacionar con un mal hábito alimentario.
En las consultas queremos enseñarte a comer de esta manera para mantenerlo a la larga y no sólo hacerlo de forma temporal.
En nuestro entorno podemos hablar de dieta mediterránea ya que tenemos la ventaja de disponer de este clima, el cual nos ofrece una gran variedad de frutas, hortalizas y verduras frescas de proximidad y temporada, que precisamente son las que han de ocupar la base de esta dieta saludable, estando presentes en todas las comidas, aportando agua, fibra, vitaminas y minerales.
El primer paso que tenemos que hacer es revisar que la alimentación diaria esté formada por cereales (pan, pasta, arroz, quínoa, etc.), integrales de forma mayoritaria, legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes, judías, habas) o tubérculos (patata o boniato). A nivel de grasas saludables tendríamos el aceite de oliva, los frutos secos, las semillas o el aguacate. Para completar el aporte de proteína añadiríamos huevos, pescado azul, pescado blanco, lácteos, mariscos, seitán, o soja en forma de tofu, de tempeh o texturizada.
El siguiente paso es revisar que no haya alimentación superflua diariamente, que es aquella que nos aporta calorías sin más beneficio. La formarían, por ejemplo, los cereales azucarados, las galletas y otra bollería, las golosinas, pastas u otros dulces, la mantequilla o margarina, las carnes rojas o procesadas, los embutidos o queso curado, los zumos de fruta y refrescos o las bebidas con alcohol.
La distribución de todos los alimentos es mejor hacerla en cinco comidas, pero no siempre es fácil. Es por ello que realizamos menús de temporada que te ayuden a organizarte mejor, y siempre lo podremos adaptar de forma individual para que se nos ajuste mejor según las preferencias y rutinas.