La celiaquía es una enfermedad en la que la ingesta de gluten provoca que el sistema de defensa del organismo ataque al intestino delgado por error, desencadenando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta la capacidad de absorber los nutrientes.

El gluten es la proteína principal del trigo pero también se puede encontrar en otros cereales como la cebada, el centeno, la avena, la espelta, el kamut y el triticale.
El tratamiento de la celiaquía consiste en suprimir el gluten de la alimentación durante toda la vida. Por este motivo se deben evitar todos los alimentos que por un motivo u otro contienen gluten, ya sea en forma de cereal entero, harina (pan, galletas…), o aditivo alimentario (conservas, pescado congelado industrialmente, salsas…).
Seguidamente se detallan los alimentos más habituales que contienen gluten y los que no:
SIN GLUTEN
- Arroz blanco, arroz integral
- Maíz fresco
- Patata
- Boniato
- Quínoa
- Mijo
- Trigo Sarraceno
- Amaranto
- Teff
- Harina, pan, biscotes, pasta, pizza, galletas, cereales de desayuno y pasteles con harina sin gluten (pan de harina de quínoa, biscotes de harina de maíz,…)
- Legumbres secas
- Fruta y verdura fresca
- Frutos secos naturales y con cáscara
- Carne, pescado, marisco y huevos frescos
- Aceite de oliva, girasol,…
CON GLUTEN
- Trigo
- Cebada
- Centeno
- Avena
- Espelta
- Kamut
- Triticale
- Cuscús de trigo
- Bulgur de trigo o espelta
- Seitán
- Harina, pan, biscotes, pasta, pizza, galletas y cereales de desayuno de harina con gluten (pan de harina de trigo, pizza de harina de trigo, pasta de harina de espelta,…)
- En general los alimentos envasados, enlatados o precocinados (legumbres, ñoquis, espárragos en lata, patatas chips de bolsa, salsa de tomate, croquetas, jamón cocido, chocolate, cacao en polvo,…)
Es muy importante mirar las etiquetas de los alimentos envasados y precocinados, ya que pueden contener gluten. Esto puede ser debido a un componente que lleva gluten, ya sea ingrediente, aditivo, aroma, impureza o porque ha habido una contaminación cruzada.
En la preparación de las comidas, los alimentos libres de gluten no pueden entrar en contacto con alimentos que contienen gluten. Por eso se deben limpiar bien superficies o utensilios comunes.
Después de un diagnóstico de celiaquía es recomendable acudir a un dietista-nutricionista para que ayude en los cambios que se llevarán a cabo en la alimentación habitual de la persona para que la dieta sea equilibrada y para asegurar que no se ingiere gluten, ni directamente por alimentos ni por contaminación o trazas.