El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) o más correctamente llamado Hiperandrogenismo Ovárico Funcional es un trastorno muy frecuente en algunas mujeres durante su edad fértil (20%). Este trastorno provoca una alteración de la función ovárica y, por tanto, no se trata de un problema estructural, sino más bien de un problema funcional.
Actualmente el diagnóstico del SOP se hace a través de los criterios de Rotterdam. Para confirmar el diagnóstico de SOP han de darse al menos 2 de los 3 criterios siguientes:
- Ovarios Poliquísticos (observados en ecografía)
- Hiperandrogenismo clínico y/o analítico.
- Ciclos anovulatorios.
Vamos a ver uno por uno de qué se trata exactamente.
1. Ovarios Poliquísticos:

Cuando se hace una ecografía de los ovarios de una mujer con SOP, es frecuente ver una distribución característica: muchos más folículos del habitual (> 12) y todos ellos muy pequeños. El hecho de que no lleguen a la medida ideal provoca que no puedan ovular.
2. Hiperandrogenismo clínico y/o analítico:
El aumento de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) puede provocar la aparición de síntomas virilizantes: hirsutismo (vello en zonas inusuales en las mujeres), acné, alopecia (caída del cabello), obesidad troncular del tipo androide (más habitual en hombres ), desórdenes ovulatorios y retrasos menstruales. Puede suceder que no haya ninguno de estos síntomas visibles (clínicos) pero que en cambio, cuando se realice una analítica, se observen alteraciones hormonales características del SOP (LH, FSH, etc.).

3. Ciclos anovulatorios:
Si la mujer no puede ovular cada mes aparecen retrasos menstruales y dificultad para quedarse embarazada. Existen diferentes grados: desde mujeres que ovulan algunos meses sí y otros no, hasta mujeres que nunca ovulan y por tanto tienen amenorrea (ausencia completa de la menstruación).
EL PROBLEMA METABÓLICO
Hasta hace pocos años, cuando se hablaba de SOP sólo se tenía en cuenta y se trataba el problema hormonal (por ejemplo con anticonceptivos en caso de retrasos menstruales o amenorrea). Hoy en día se ha visto que el problema metabólico que hay detrás del SOP es incluso más importante que el problema hormonal, ya que es éste (el problema metabólico) lo que empeora el desorden hormonal y no a la inversa. Podríamos decir que el problema hormonal es sólo la punta del iceberg.
La insulina:
La insulina es una hormona conocida sobre todo por su función de regular la glucosa en sangre: cuando se ingieren alimentos que aumentan la glucosa, el páncreas fabrica insulina con el objetivo de disminuir esta concentración de glucosa en la sangre.
Pero esta hormona tiene otras funciones, tanto a nivel hormonal como cardiometabólico:
- A nivel hormonal, la insulina aumenta en el ovario la producción de andrógenos (hormonas masculinas).
- A nivel cardiometabólico, la insulina aumenta los triglicéridos, la presión arterial y disminuye el colesterol bueno (c-HDL) y, por lo tanto, aumenta el riesgo cardiovascular en general.
Las mujeres con SOP son mucho más sensibles a la acción de la insulina en el ovario, por lo que la producción de andrógenos (hormonas masculinas) está mucho más acentuada.
Por lo tanto, ¿qué pasa si hay niveles elevados de insulina en una mujer con SOP? Pues que se empeora el desorden hormonal.
La Resisténcia a la Insulina (R.I):
Cuando hay R.I el cuerpo no responde adecuadamente a esta hormona y el páncreas tiene que fabricar mucha más cantidad de insulina del habitual (hiperinsulinismo), para compensar esta resistencia, y así poder disminuir la glucosa en sangre.
Esto puede provocar que aparezca sobrepeso u obesidad o que a las mujeres les cueste más conseguir un peso correcto, ya que los niveles elevados de insulina favorecen la acumulación de grasa, sobre todo en el tronco (abdominal).
También hay más predisposición a tener diabetes, porque el páncreas ha tenido que estar haciendo sobreesfuerzos durante tiempo (para mantener la glucosa a raya), pero llega un momento que se agota y aparece esta la diabetes.
Así pues, una mujer con SOP que tenga R.I (y por tanto niveles altos de insulina) aumentará la síntesis de andrógenos (hormonas masculinas) en el ovario y, como consecuencia de ello, empeorará el cuadro: hirsutismo, acné, menstruaciones irregulares o ausencia de ellas, etc.
¿Como se puede evitar la R.I y los niveles elevados de insulina? ¿Como se puede mejorar el SOP?

- Logrando un peso corporal correcto, ya que a mayor sobrepeso, mayor grado de R.I.
- Siguiendo una alimentación saludable reduciendo sobretodo los azúcares, pero también los hidratos de carbono, que son los responsables de aumentar la glucosa en sangre y por lo tanto los niveles de insulina.
- Consumiendo hidratos de carbono de bajo índice glucémico y siempre la forma integral de los cereales (con fibra): pasta integral, arroz integral, pan integral, etc. De esta manera la glucosa no aumenta tan bruscamente y el páncreas no tiene que fabricar tanta insulina.
- Evitando el sedentarismo. La actividad física, además de ayudar a mantener un peso correcto, ayuda a que la insulina funcione mejor (disminuye la R.I).
- Reduciendo el estrés, ya que algunas hormonas relacionadas con el estrés provocan un aumento de glucosa y niveles de insulina.
- Descansando bien y durmiendo suficientes horas.

Por tanto, en una mujer con SOP, un objetivo fundamental es evitar niveles altos de insulina, ya que a mayor hiperinsulinismo, mayores síntomas del SOP y sobre todo más riesgo cardiovascular a largo plazo.